
El baloncesto es un deporte lleno de alternativas y opciones que le dan una gran riqueza táctica para cualquier aficionado o entrenador de este juego que nos hace tan felices en muchos momentos de nuestra vida. Seguramente por eso y como comentaba al principio no entiendo muy bien porque nosotros, los entrenadores, hemos centrado tanto el juego en esa situación que ha pasado de ser algo puntual a algo generalizado.
.jpg)


.jpg)
Jugar desde situaciones de 1x1, exterior o interior, generando una ventaja consigue, seguramente, muchos más recursos finales que cualquier otra opción derivada de la defensa, buena o mala, de un bloqueo directo.
Si a todo esto último, le sumamos la enseñanza correcta al jugador en formación para entrenar, primero, y usar, después, correctamente su táctica individual el éxito de jugar otras opciones es mucho mayor y mucho más divertido, o al menos a mi me lo parece.
Crear un "triángulo ofensivo" con todas sus posibilidades como ha hecho tan popular hace muy poco tiempo Phil Jackson con los Lakers de Los Ángeles. Jugar cortes en "Shuffle" al cambiar el balón de lado con bloqueos indirectos asociado o cortes de "Ucla" en el lado fuerte del balón, son algunas de las opciones, como podría ser también el conocido "Triple post offense", que se podrían sumar a intentar jugar de esa forma más fluida.
Muchos entrenadores trabajan desde hace años con la base del "Flex Offense" en sus muchas alternativas, que nos puede gustar más o menos dependiendo del rigor y encorsetamiento que le queramos dar en la formación de los jugadores y que desde los años sesenta se viene usando, primero en EEUU y luego en el resto del mundo.



Quizás por todos estos detalles que han ocurrido en muchas temporadas como entrenador de baloncesto, hoy me parece que se abusa del bloqueo directo y su uso indiscriminado en las categorías inferiores. Creo que una mejor formación del jugador en sus primeros años permitiría jugar de otra manera a los equipos y al baloncesto en general. Pero claro está que es solamente mi opinión y mi forma de ver el baloncesto, un deporte o un juego que tiene múltiples lecturas dependiendo quien o quienes la hagan.
Termino con un grupo estadounidense originario de Denver que se llama The Lumineers y que hace música "indie folk" o "rock folk" o como ellos lo quieran llamar, a nosotros nos da lo mismo. Ho Hey es el título de este tema y de su primer sencillo. Buenos y diferentes.